lunes, diciembre 21, 2009

Albina


1.

Las miraba a detalle, sus pestañas, fijamente o de reojo, cuando no se daba cuenta. Eran castaño claro, daban la impresión de llevar rimel siempre, su tono era un tono que no me parecía posible. Lo mencioné por fin y se rió. No me las pinto, bobo, así son. Tan pronto su misterio me fue revelado –no pude creer, no quise, las toqué: ella guiaba mi mano– yo supe algo del mundo, de sus grados infinitos de bondad, de sus jardines ocultos para lo suave, de sus descampados limpios para lo intacto. Mírame bien, dijo, sus palmas contra las mías, los dedos entrelazados: tantito más y soy albina. Vuelvo a mirarte. Tu tez tan blanca, tu gesto triste y bello; qué pasaba por tu mente cuando me mirabas y yo qué te decía. Olías a tu aroma diario, a uniforme limpio.

La conocí en un viaje a Veracruz. O no: la conocía desde antes, vista a veces, a lo lejos, en el patio de la escuela, pero la primera vez le hablé allá, entre los manglares, y no pasó a mayores. O sí: aquella noche, ya no recuerdo bien por qué, dormimos juntos, y a eso de las cinco de la mañana me despertó con risas y almohadazos, so pretexto de mirar el amanecer. Salimos, ella y yo, y varios más, al jardín. Nunca amaneció. Estuvo nublado todo el día: a oscuras entraba ya un huracán.

Mi conversación de aquella noche fueron ciertas cuitas de amor tontas, que ya he olvidado. Ella me escuchaba entre comprensiva y morbosa, se reía cuando tenía que reírse, exclamaba un “cómo crees” aquí y allá, y por momentos me daba la razón, y por momentos no. Fue entonces cuando las vi, pero no dije nada. Volví a verlas en el desayuno, en el viaje de regreso, en los descansos entre clases. Por qué suceden las cosas, qué fin persiguen, no lo sé, pero aquello, en aquel entonces, pasó así, sucedió asá. Después la vida: sopa de verduras en su casa, estudiar química sin abrir los cuadernos, irme pronto porque su novio no tardaba en llegar.

Las cosas terminan. Inútil mencionarlo. Tiempo después me enteré que había dejado la casa materna, y también a su novio. No volví a verla. Justo ahora pueden ver sus fotos en Facebook. Baila. Mira a la cámara. Esta contenta. Yo, una tarde, la tomé de la mano. Estábamos en el cine: cuando algún destello de luz blanca se apoderaba de la sala, yo volteaba y la miraba, así, iluminada, queriendo encontrar no se qué cosa.

1.a. Li Po:

¿Qué es un misterio? ¿Tiene un centro, acaso? ¿Anida en el corazón, se extiende pulsante y todo lo abarca? O carece de todo –centro, pulso, distancia– y es aún así, y es de todos modos. ¿Sueña? ¿Con qué sueña un misterio? Qué lo contiene. ¿Tiene su propio misterio el misterio? No se lo revela a nadie, nunca nadie llega a saberlo. Una especie en una especie es redundancia, espejo.

1.b. Chang Yü:

El misterio es una roca rodeada de agua y seca por dentro. Brilla en la luz, en la luz se apaga. Sabe a roca sin serlo, es roca sin saberlo. Es inmaterial manifestándose, todo lo cambia sin inmutarse. Es raíz que trashuma, es un árbol en el medio del fuego que no combustiona.

7 comentarios:

Soy Tu Fiel Admirador dijo...

No mames, cabrón!!! Te vas, vuelves y posteas algo super chingón. "Es un árbol en el medio del fuego que no combustiona." Qué buena linea.

Chido, Escribe más y más seguido.

Aldo Iván Espinosa dijo...

Qué bueno que te gustó, Fiel Admirador. Escribiré más, y más seguido, lo prometo.

Gracias por pasar a visitar.

Mario dijo...

Tus palabras me hacen recordar mi pubertad. Vuelven a mi memoria rostros como albos fantasmas.
A ti te recuerdo bien; te veo seguido.

Sr. Javier Coss dijo...

por cierto, cómo está Paola?

Aldo Iván Espinosa dijo...

Ah, qué bonito: albos fantasmas. Que no es lo mismo que calvos fantasmas.

Yo también me acuerdo bien de ti, mi hermano. Hemos convivido ya un largo tiempo.

Gracias por la visita. Un abrazo.

Aldo Iván Espinosa dijo...

¡Erró usted el tiro, Sr. Javier Coss! El pistoletazo pasó cerca, pero no. Y dado que el post procura omitir nombres propios, no lo sacaré a usted de su error. Cómo la ve. ¿Verdad que cuando quiero soy perrísimo?

Aún así, te mando un abrazo, hermano. Gracias por la visita.

Dr MALIGNO dijo...

Haaa gracias por el comentario.

El Pass es: heatmydeck.blogspot.com


Ahora mismo lo arreglo.

Nos vemos.